lámparas ph5 y ph50 de louis poulsen

más de 50 años despues

No cabe duda de que los buenos diseños llegan para quedarse. Es el caso de las lámparas PH5 y PH50 de la firma Louis Poulsen: iluminación a prueba de tiempo, disponible en diferentes colores.

Se trata de uno de los diseños más célebres de Poul Henningsen. El número 5 de su nombre hace referencia a los 50 cm de diámetro que mide la pantalla. La lámpara fue creada en 1958, con la intención de brindar una luz libre y agradable sobre mesas de comedores y oficinas.

La PH5 está formada por tres “capas” y un cono en la parte superior. Esta estructura hace que la luz se filtre, que sea indirecta, lo cual contribuye a una atmósfera muy especial. Por otra parte, el interior de la lámpara lleva un esmalte para hacer más cálida la iluminación. La superficie de la PH5 tiene un acabado mate.

El modelo PH50 se desprende del anterior, es una versión que celebra el 50 aniversario de este diseño y tiene una superficie más brillante y viene en cuatro colores diferentes. Las patas que sujetan el cono en la parte superior muestran un terminado metálico, en aluminio.

Estamos ante una de las propuestas más famosas del diseño escandinavo. Su diseño puede parecer puramente formalista, debido a su geometría y estética elemental, pero una lámpara como ésta difícilmente se quedaría en el plano de lo exclusivamente práctico: las capas de la pantalla sirven para evitar el encandilamiento, pero también hacen de esta lámpara un objeto sofisticado, con un gran valor visual.

Más de 50 años después de su nacimiento, las lámparas PH5 y PH50 gozan de total vigencia en la decoración contemporánea. 

Este mes de octubre Louis Poulsen presentó el primer cambio de tamaño del famoso colgante PH 5. No cabe duda que la PH 5 Mini tendrá el mismo éxito como las PH 5 y PH 50. 

Nordika: Lámparas colgantes PH 5 y PH 50 de Louis Poulsen en colores negro, blanco y verde militar
Nordika: Lámparas colgantes PH 5 y PH 50 de Louis Poulsen en colores negro, blanco y verde milita
Nordika: Lámparas colgantes PH 5 Mini de Louis Poulsen en todos los colores disponibles
Nordika: Lámpara colgante PH 5 Mini de Louis Poulsen en color azul